jueves, 1 de julio de 2010

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Para un mejor entendimiento de este trabajo investigativo, se debe comenzar por entender el concepto de Educación, el cual puede definirse como un proceso de socialización de un grupo de individuos y cuya etimología se deriva del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", en otras palabras, es el proceso de impartir conocimientos, a través del uso de la palabra, de todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, con el objetivo de desarrollar capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas.

En este mismo orden de ideas, el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.


EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN


  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

  • Desarrollar la creatividad del individuo.

  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.


Otro término a estudiar es el relacionado al aprendizaje, que se conceptualiza como el proceso de adquisición de un nuevos conocimientos y habilidades ocurrida como resultado de sus actividades cotidianas, lo que conlleva a un cambio relativamente permanente en el comportamiento fruto de la experiencia, implicando una retención de conocimientos, mediante el cual se desarrollan habilidades que pueden ser útiles para la resolución de problemas en el futuro.


EDUCACIÓN A DISTANCIA


Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.


Todo lo antes escrito enfatiza, que la responsabilidad del aprendizaje en este método de enseñanza recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue, basándose en la utilización de diferentes recursos tales como material escrito, entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, televisión, audio cassettes, por videocintas, por software y aulas virtuales a través de Internet.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Responder a la gran demanda educativa que se presenta en los países del mundo y a la imposibilidad de una atención presencial por carencia de recursos físicos, académicos y económicos en general.

  • Ofrecer posibilidades educativas a miles de personas impedidas para ello por sus ocupaciones laborales, recursos económicos y ubicación geográfica.

  • Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere iniciar o continuar estudios.

  • Dar oportunidades a las personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio geográfico, social, laboral y familiar.

  • Promover una igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación.

  • Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples orientadas al autoaprendizaje.

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