martes, 15 de junio de 2010

PANELES SOLARES, UNA OPCIÓN DE ENERGIA PARA LAS ESCUELAS RURALES

Definición de paneles Solares:

Es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Clasificación de los Paneles Solares:

Los paneles solares se dividen en dos grades grupos dependiendo del uso para el cual se destinan, de esta forma tenemos los colectores solares utilizados para el calentamiento de agua a nivel de domestico y son los que se pueden apreciar en los techos de los hogares, la otra división la conforman los paneles fotovoltaicos, los cuales están destinados a la producción de energía solar a partir de las células de silicio, su uso principal se da para instalaciones aisladas a la red, en las cuales las llegada de la red eléctrica general se hace complicada o imposible.

Funcionamiento de Paneles Fotovoltaicos:

Al golpear el sol la superficie de la célula, libera electrones del átomo del material. Los electrones, excitados por la luz, se mueven a través del Silicio. Ciertos elementos químicos agregados a la composición del Silicio permiten establecer la ruta que seguirán los electrones. Ese es el fenómeno fotovoltaico y su consecuencia es la corriente eléctrica directa.

Esta corriente luego de ser obtenida producto del efecto fotovoltaico puede ser almacenada en "acumuladores" para ser utilizada fuera de las horas de luz. Cada célula (o celda) es capaz de generar de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V utilizando como materia prima sólo radiaciones solares.

Con el uso del acumulador de energía, se requiere el uso de un regulador de carga cuya función es proteger los acumuladores contra la sobrecarga y sobredescarga. En caso de sobrecarga, pone las placas en cortocircuito y corta la corriente hacia los acumuladores, o avisa al consumidor con una alarma, en el segundo caso, el de descarga excesiva, o avisa con la alarma o corta el suministro cuando la cantidad de energía eléctrica del acumulador se pone por debajo de un nivel de seguridad. Un buen sistema regulador debe de aprovechar al máximo la energía, y además protege las baterías y alarga su vida.

El otro elemento importante de una instalación fotovoltaica es el grupo convertidor/inversor. Muchas de las instalaciones fotovoltaicas autónomas combinan consumos de corriente continua y corriente alterna. En algunos casos la tensión de los elementos de consumo de corriente continuo no coincide con la tensión proporcionada por el acumulador de la instalación, la cual cosa requiere disponer de un convertidor de tensión. El inversor por su parte transforma la corriente continua, (12,24V) generada por la instalación en corriente alterna de 110V o 220V a 60Hz o 50Hz. que es la corriente que utilizan la mayoría de aparatos.

En el caso que se tenga conectada el suministro de energía fotovoltaica a una red de energía, no será indispensable el uso de acumulador y regulador, pues esta energía será utilizada en otro terminal de esta red. Para sistemas autónomos (alimentación a una casa, instalación, etc.), si es menester el uso de regulador y acumulador.


¿Qué aplicaciones tiene la energía solar fotovoltaica?

Entre las principales aplicaciones se incluyen:

Electrificación de viviendas
Sistemas de bombeo y riego
Iluminación de carreteras
Repetidores de radio y televisión
Depuradoras de aguas residuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario