lunes, 14 de junio de 2010

COMO SE APRENDE A APRENDER

¿Qué es aprender a aprender?

Una definición sencilla de este tema puede expresarse como encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles.

¿Cómo aprender a aprender?

Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria.
Para ello se debe desarrollar la asimilación, el cual es un mecanismo que incorpora al individuo la información adaptando al ambiente a sí mismo y lo utiliza según su abstracción, según este concepto el proceso de aprender a aprender se basa en la maduración y experiencia personal, transmisión social que permite y la creación de nuevas respuestas ante situaciones específicas.

Ventajas de aprender a aprender
  • Saber cómo aprender y sus fortalezas para el aprendizaje.
  • Saber cómo pueden motivarse a sí mismos y tener la autoestima necesaria para el éxito.
  • Saber qué deben considerar respecto a la importancia de la alimentación, del sueño y del entorno apropiado para el Aprendizaje.
  • Conocer algunas de las estrategias específicas que pueden utilizar, por ejemplo: para mejorar su memoria o encontrar sentido a la información compleja.
  • Saber qué hábitos deberían desarrollar, que se reflejen en su aprendizaje y lo mejoren.

Disciplinas de Aprender a Aprender

  • La psicología cognitiva, la neurociencia, las técnicas de enseñanza/aprendizaje, las habilidades de pensamiento, el aprendizaje acelerado, la inteligencia emocional, y todo lo relacionado con el entorno del aprendizaje, la salud y la nutrición.
  • Algunas de estas ideas han surgido desde la investigación académica, otras desde los profesores en los colegios que han establecido maneras de trabajar que sienten como apropiadas.
  • El proyecto será más efectivo si entre todos los participantes establecemos, de manera consensuada, diferentes perspectivas sobre las teorías y prácticas creadas que sean resultado de una investigación sólida sobre su evidencia en la efectividad del aprendizaje.

¿Por qué hoy es relevante Aprender a Aprender?

La base del proyecto aprendiendo a aprender es la creencia de que los excluidos en el siglo XXI serán aquellos que no sepan cómo aprender. En el pasado se consideraba perfectamente normal dejar la escuela a los 16 años y considerar que el aprendizaje se había acabado. La mayoría de los hombres esperaban conseguir un trabajo de cuello blanco con pequeños cambios respecto al de su padre, mientras que la mayoría de las mujeres esperaban estar en sus casas y atender una familia. Sólo un 2% o 3% de los que dejaban la escuela iban a la Universidad o a Escuelas Superiores.

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