jueves, 8 de julio de 2010

EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación, es la base fundamental para el desarrollo sostenido, sustentable, próspero y feliz de cualquier nación, por lo cual, la búsqueda del equilibrio, la oportunidad y la equidad se constituyen en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes.


En Venezuela se reconoce a la educación como un factor determinante en la vida política, social, cultural, económica y democrática, debido a esto, el gobierno Bolivariano se ha propuesto la construcción de modelo de enseñanza que impulse el desarrollo local, sustentable y diversificado, persiguiendo el desarrollo endógeno.


En este mismo orden de ideas, las escuelas deben transformarse en instituciones que brinden la oportunidad de una educación para el trabajo con la finalidad de que el individuo se incorpore a la actividad productiva en beneficio propio, el de su familia y el de toda la sociedad de la cual es parte. Asimismo, el binomio educación – trabajo se concibe identificado con el patrimonio natural y cultural de los pueblos. La educación para el trabajo define lo que aprende el ciudadano, lo que hace, la forma en que se desenvuelve en su lugar de residencia y eleva su autoestima al participar y valoración las actividades productivas de su localidad, región y país.


Este proceso se resume en concebir una educación enfocada en la Democracia, pero desde una perspectiva humanista, con lo cual se busca una exhortación a superar la pobreza, contrarrestando la inflación y creando una cultura del trabajo y de producción. Mediante el desarrollo de una economía social que considere la heterogeneidad de los intereses económicos y sociales con la participación de autogestión por parte de todos los(as) venezolanos(as).

Para lograr la democratización de la educación, se han puesto en marcha una serie de transformaciones en el sistema educativo venezolano, implementando nuevas herramientas y estrategias, donde el uso de la tecnología juega un papel fundamental, a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Una de estas estrategias es el impulso a la educación virtual, la cual podemos definir como una herramienta educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Actualmente, este tipo de educación esta siendo utilizada por muchas instituciones educativas del país, proporcionando una herramienta que permite a los alumnos y profesores incorporarse al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.

A través de la educación virtual se pueden planificar, cursos virtuales que incluyan contenidos básicos, tales como textos y gráficos, complementados con ejercicios de autoevaluación, exámenes, tareas de investigación, temas de discusión y trabajos en grupo. Por medio de esta técnica se pueden formar comunidades de estudios donde los participantes puedan intercambiar ideas y opiniones sobre un tema en específico, logrando de esta forma evitar que la educación se desligue de la socialización volviéndose fría y mecánica.

Ventajas de la Educación Virtual

  • Exploración: El uso de Internet, o más precisamente la “World Wide Web”, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.

  • Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.

  • Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

  • Flexibilidad: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados.

  • Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

  • Personalizar: Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

Desventajas de la Educación Virtual

  • La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".

  • Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos.

  • Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

  • Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

  • La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.

  • Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.


Metodologías de educación virtual

El Método sincrónico: Es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.

El Método asincrónico: Transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.Es más valioso para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animadas, audio, Cds interactivos, video, casettes etc.

El tercer Método es la unión de ambos (asincrónico y sincrónico): Donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.

En conclusión el nuevo modelo educativo virtual se seguirá afianzando en forma progresiva en nuestro país, ya que representa la manera más eficaz para lograr la democratización de la educación, ya que este tipo de aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo, y debido a esta característica prácticamente todas las Universidades públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de la teleformación.

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