viernes, 21 de mayo de 2010

USO PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

USO PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS


Hoy en día, debido a factores como la globalización, la sociedad demanda nuevos cambios en los sistemas educativos, que logren convertir a las escuelas en espacios más eficientes y productivos, conectar la formación con las necesidades de la vida social y preparar al alumnado para la actividad profesional del futuro.

Para dar respuesta a estas necesidades las universidades e institutos educativos a nivel mundial promueven la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales vienen a conformar una herramienta fundamental e innovadora para lograr los cambios necesarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido las TIC permiten el mejoramiento de nuevos materiales y estrategias didácticas de carácter electrónico, logrando innovaciones informativas, a través, del uso de Internet o documentos digitalizados, que asienten al estudiantado en la construcción de sus propios conocimientos a partir de sus experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.

En conclusión, La explotación de las TIC en la docencia tiene como objetivo principal que los alumnos tengan acceso a la educación desde cualquier lugar, de manera que puedan desarrollar personal y autónomamente acciones de aprendizaje, con esto se pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de acceso de la población al sistema educativo nacional.

En Venezuela existen muchas organizaciones gubernamentales que pretenden impulsar el uso de las TIC, entre ellas se destaca FUNDACITIES, la cual, es una institución sin fines de lucro, creada con personalidad jurídica propia mediante el decreto presidencial Nº 1.763 de fecha 05-08-1991, siendo su ámbito de acción todo el estado. Está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología según decreto Nº 1.869 publicado en gaceta oficial Nº 37.487 de fecha 18 de julio de 2002. Cuenta con los aportes financieros del Ejecutivo Nacional y el Gobierno Estatal.

Objetivos

Los lineamientos generales de FUNDACITE se orientan a crear y fortalecer un sistema de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, integrado por el Estado, el Sector Productivo y los organismos de Ciencia y Tecnología, que desarrolle y vincule eficientemente los procesos de creación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en función de las necesidades prioritarias de la Región.

En este sentido sus objetivos son:
· Participar en la coordinación y armonización de las actividades realizadas por las instituciones ubicadas en la Región, dedicadas a la investigación científica y tecnológica, dentro de las prioridades establecidas en los planes regionales y nacionales.
· Participar en el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica en la región y, en general, estimular el interés por la ciencia y la tecnología.
· Propiciar el establecimiento de vínculos entre las instituciones de investigación de la región, de ellas entre si y con lo organismos públicos y privados, tanto nacionales como regionales o estadales que tengan atribuidas responsabilidades en el desarrollo general del país, y en especial, de la ciencia y la tecnología.
· Colaborar con las instituciones de la región, así como con los organismos regionales de desarrollo, cuando así lo soliciten para el mejor cumplimiento de sus respectivas labores.

Esta fundación lleva a cabo, varios proyecto a nivel nacional, para lograr el fortalecimiento de la plataforma tecnológica que conforman las TIC, lo que dará como resultado la conformación de un nuevo modelo social, donde se destaca Plan de migración y capacitación en tecnologías libres (Software Libre) Interconexión de CDI, CRI, Módulos de Barrio Adentro a la Red Inalámbrica de FUNDACITE y el desarrollo de contenidos en Informatización en Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario