viernes, 21 de mayo de 2010

MERCOSUR EN EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN

RESEÑA HISTÓRICA DE MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Sus propósitos son:

v La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
v El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
v La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
v La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.

El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. El senado de Brasil aprobo dicho ingreso en Diciembre de 2009, faltando solo la aprobación del parlamento de Paraguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.

Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

MERCOSUR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En el pasado siglo los gobiernos de los países de Suramérica, no asumían la importancia que tiene la educación para lograr el desarrollo de una nación, ya que eran estados paternalistas e ineficientes que se centraban en otros aspectos que no producían ningún efecto positivo en la población, de hecho la mayor parte del dinero que estaba destinado a la educación fue desviado hacia otras instancia.

Esta problemática generó el deficiente manejo de la adquisición de materiales, escritos o visuales, para las escuelas y las universidades públicas, trayendo como resultado, que el nivel de los profesores era lamentable, ya que no recibían ninguna clase de capacitación. Su nivel estaba estancado en conceptos clásicos y arcaicos que no beneficiaban para nada a los estudiantes. Por este motivo, la eficiencia educativa en Sudamérica fue tan baja durante esos años.

Para atender a esta disyuntiva, MERCOSUR y los gobiernos que integran el pacto regional convinieron en atender una serie de temas relativos al área de trabajo, justicia y educación. En efecto, el tema educativo fue puesto en relieve como un aspecto de importancia por los países miembros para llevar adelante el proceso de constitución comunitaria. En las reuniones previas al Tratado de Asunción y en la propia reunión fundacional, se fue definiendo una agenda de problemas y objetivos comunes que deberían atenderse por medio de la constitución de un proyecto específico para tal función: El Sector Educativo del MERCOSUR.

Debido a lo antes expuesto, y tomando a la educación como factor fundamental para el desarrollo de los países del Cono Sur, esta organización pasa a crear el proyecto SEM (Sector Educacional del MERCOSUR), el cual intenta constituirse como un régimen internacional tendiente a la superación de éstas características coyunturales desfavorables.

En mayo de 1991, en el marco del “Encuentro Internacional de Educación, Alfabetización y Ciudadanía” realizado en Brasilia, organizado por el Ministerio de Educación de la Republica Federativa del Brasil, con la participación de Ministros, Subsecretarios y responsables del área de Cooperación Internacional, se avanzó en la determinación de los mecanismo y tiempos para formalizar la iniciativa de un acuerdo Cultural y Educativo en el contexto del MERCOSUR. En Julio de 1991 se concretó la Reunión preparatoria del MERCOSUR Cultural y Educativo, en la ciudad de Asunción del Paraguay, auspiciado por la OEI, OEA, OREALC- UNESCO, CINTERPLAN. En la misma participaron responsables técnicos y los ministros de cada uno de los países miembros y se elaboró una propuesta de Acuerdo para la revisión y posterior firma por parte de los Ministros de Educación. En Noviembre de ese mismo año hubo una nueva reunión, esta vez en la ciudad de San Pablo, para articular los comentarios y reacciones que había suscitado en cada uno de los países la propuesta del Acuerdo.

En Junio de 1992, se realizó la Reunión de Ministros de Educación que aprobó el Plan trienal para el sector educación del MERCOSUR. Con el primer plan trienal se establecen los cursos de acción iniciales del SEM y queda inaugurado este nuevo proyecto del MERCOSUR que pretende dar el primer paso con el fin promover la construcción de espacios de entendimiento propicios para el desarrollo de políticas educativas a nivel regional.

La metodología de trabajo del SEM es orientada por medio de la elaboración y ejecución de proyectos con objetivos y plazos previamente definidos. Para la elaboración e implementación de esos proyectos, se convocan a Grupos Gestores de Proyectos
(GGP) que son “instancias temporales especificas convocadas ad hoc por el Comité Coordinador Regional por iniciativa propia o por sugerencia de las Comisiones Regionales Coordinadoras de Área para elaborar perfiles y desarrollar los proyectos aprobados”
El Sistema de Información y Comunicación “es el encargado de cumplir con la necesidad de comunicación, información y gestión de conocimiento para el trabajo cooperativo del SEM.

El SEM intenta presentarse como la oportunidad para avanzar hacia un régimen internacional educativo. Pero en estos 15 años de existencia del sector, ¿es el SEM un área con cierta lógica propia que ha sido este capaz de moldear una nueva estrategia de educación para la región, tendiente a forjar una conciencia colectiva fortalecedora de la identidad cultural y del MERCOSUR como proyecto político? ¿O es más bien estamos ante la presencia de un sector relegado a las circunstancias políticas y económicas dentro de las que evoluciona el MERCOSUR y por lo tanto su accionar esta condicionado? Es en esta dirección que se pretende avanzar en este trabajo, intentado responder a estos interrogantes.

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